06 julio 2011

RETOCLASE 10

Un saludo muy cordial a todos nuestros seguidores y a  todos nuestros estudiantes IESMAT, esperamos que estén disfrutando de sus merecidas vacaciones.  Retos Matemáticos les trae para esta semana el RetoClase 10 o Reto Vacacional, que en esta oportunidad trae problemas matemáticos como el Operatigrama, el Cuadrado Mágico, el Sudoku Circular o en diana y problemas relacionados con la criptoaritmética.

OPERATIGRAMA
En este reto se deben llenar las casillas vacías de cada operatigrama con uno de los signos de las operaciones matemáticas: +,  –,  x,  o  ¸,  de tal forma que al realizar las operaciones en forma consecutiva al final se llegue al resultado.
Operatigramas, Operaciones en Caracol
CUADRADO MÁGICO
Completa el cuadrado mágico con los números que hacen falta.  Ten presente que la suma de los números de cada fila, cada columna y las dos diagonales, es la misma.  El número de menor tamaño  de la región encerrada con líneas discontinuas representa la suma de los números que ella encierra.  Los valores de las letras A, B, C y D que aparecen en el cuadrado los puedes hallar resolviendo los sistemas de ecuaciones que se muestran a continuación:
Cuadrados Mágicos, Juego de Números


SUDOKU CIRCULAR O EN DIANA
Este tipo de sudoku es otra de las variantes del sudoku,  las reglas son sencillas:
  • Cada corona circular o anillo debe contener los números del 1 al 8.
  • Dos sectores circulares o porciones adyacentes o consecutivas deben contener los números del 1 al 8. Las dos porciones consecutivas pueden ser del mismo color o combinación de dos colores.
  • Hay que tener en cuenta que dos porciones alternas, una si una no, contienen los mismos números en diferente posición.
Sudoku, Sudoku Circular, Sudoku en Diana, Variante del Sudoku

CRIPTOARITMÉTICA
Para cerrar el retoclase, traemos dos problemas matemáticos relacionados con la criptoaritmética que a su vez tienen que ver con la Copa América que por estos días se celebra en Argentina.
Criptoaritmética, Criptosumas, Criptogol, Alfamética

Si eres docente y quieres resolver todos estos problemas matemáticos en el aula y hacer una clase divertida, puedes hacer clic en la siguiente imagen y luego imprimirla:
Retos Matemáticos, Problemas de Ingenio Matemático, Problemas de Lógica, Criptoaritmética, Criptosumas, Cuadrados Mágicos

COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS